Una deliciosa tradición decembrina con: Jamaica, tejocotes, tamarindo, guayaba y manzana; se mezclan para dar vida a este exquisito ponche caliente de frutas.

PONCHE CALIENTE

Ingredientes:

1/4 de kilo de flor de Jamaica

1 raja de canela desmenuzada

1 kilo de azúcar al gusto

1/4 de kilo de tejocote

1/4 de kilo de tamarindo

1/2 kilo de guayaba en cubitos

1/2 kilo de manzana en cubitos

1/4 de kilo de pasa

1/4 de kilo de ciruela

1 bolsita de caña pelada y cortada en tiras chicas

 

Preparación

  1. Cuece la Jamaica y la canela en agua suficiente, durante 30 minutos.
  2. Cuando la Jamaica esté casi lista, pon la mitad del azúcar en una olla con capacidad para 30 litros y prende el fuego para que se derrita y se haga caramelo. Vierte dentro de la misma olla el líquido de cocción de la Jamaica, colado. Desecha la flor y la canela.
  3. Cuece aparte los tejocotes con un poco de agua. Retira del fuego en cuanto empiecen a hervir. Permite que se enfríen y pélalos. Luego, pártelos a la mitad, retira el corazón y rebana las mitades en lunas. Vierte el agua de cocimiento de los tejocotes a la olla grande, así como los tejocotes rebanados.
  4. Cuece el tamarindo en otra olla con agua. Exprime y cuela la pulpa en la olla del ponche. Luego, agrega la guayaba, manzana, pasitas, ciruelas pasas y caña.
  5. Agrega tanta agua como sea necesario y el resto del azúcar, o al gusto. Deja que el ponche hierva durante por lo menos 1 hora.

ponche-de-frutas